jueves, 12 de junio de 2014

El Docente Eficiente

CARACTERÍSTICAS DE UN DOCENTE EFICIENTE PARA ENCAUSAR UN PROYECTO INTERDISCIPLINARIO CON EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LAINFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN


A través de la siguiente publicación se busca rescatar: las características de un docente eficiente; los factores directos e indirectos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje; los consejos para el logro del aprendizaje significativo; las características de un ambiente propicio de aprendizaje; así como, la congruencia con el desarrollo de competencias debido a las características del profesor eficiente.

1.   Las características de un docente eficiente
         Un docente efectivo es aquel que pone en práctica distintas estrategias pedagógicas dirigidas a un ser de cuerpo y espíritu, libre de elegir y dispuesto aprender, al reconocerlo como inacabado.

Existen dos tipos de factores que influyen en los profesores efectivos, unos son los directos y los indirectos que se describirán a continuación.

2.   Los factores indirectos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores efectivos.

Los factores indirectos relacionados con la enseñanza eficiente tienen que ver con: la vocación, rasgos personales (entusiasmo vitalidad, alegría) y el dominio de los contenidos.

Las características personales que afectan el rendimiento son: la  comprensión, preocupación por el alumno y naturalidad. También  debe tener su clase bien preparada, conocimiento profundo; reconocimiento de sus fallas en el método de enseñanza, para reemplazarlo por otro.

2.1.    Los consejos para el logro del aprendizaje significativo
Son tres:
-Primero, explicar a los alumnos lo que van hacer y el por qué.
-Segundo, mostrar como trasladar a su vida lo aprendido.
-Tercero, el uso de tácticas creativas que tomen en cuenta la personalidad del alumno, así como la libre expresión.

3.   Los factores directos que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los profesores efectivos.
Los factores directos son: los relacionados con el clima grupal y el liderazgo. Pero sobre todo debe atender a las características que a continuación se mencionan en los siguientes subtemas:


3.1.       Las características de un ambiente propicio de aprendizaje

Un ambiente de aprendizaje debe tener las siguientes  características: ambientes de trabajo; climas afectivos, de estimulación y refuerzo permanente, además del reconocimiento e interpretación del comportamiento del grupo.

También se deben establecer normas de convivencia, motivar la participación, promover condiciones para la atención y concentración.

Los pilares de un ambiente propicio son:
-La confianza. El profesor debe confiar en sí mismo y en su capacidad de enseñar.
-Honestidad. Ser honesto con sus alumnos y prometa lo que va a poder cumplir.
-Respeto. Respeta a los alumnos y se hace respetar.

La congruencia con el desarrollo de competencias debido a las características del profesor eficiente.
Los rasgos directos e indirectos reflejan la coherencia entre el ser, saber y saber hacer.


En conclusión es importante tener en cuenta los rasgos o características de los profesores efectivos, para adoptarlas y así mejorar nuestras clases. Al tenerlas en cuenta se irán reflejando dentro del grupo la mejora gradual y el crecimiento personal como del grupo, derivado de la búsqueda de crecimiento profesional, personal, la vocación docente y el compromiso hacia nuestra labor tan gratificante día a día.

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